Turismo gastronómico, nueva apuesta para el sector

Plato de vanguardia Bien es sabido que la gastronomía de nuestro país es apreciada en medio mundo. La paella, las migas, el gazpacho…forman parte de una cultura que si bien no ha sido lo suficientemente explotada en España, sí que cuenta con todo el apoyo de los viajeros internacionales que la disfrutan. Así nos lo ha hecho saber Mónica Figuerola, directora general de La Rioja Turismo en una jornada de debate organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Universidad de Nebrija.

“Tenemos la suerte de vivir en un país que tiene unos enormes recursos gastronómicos y de calidad, con cerca de 200 denominaciones de origen, y con una tradición y un saber agrícola-ganadero muy destacable. Pero necesitamos construir con todo ello un producto gastronómico referencial, auténtico, único y atractivo para el turista”, así hablaba Manuel Ángel Romero sobre la situación gastronómica de España.

A pesar de ser un sector clave, todavía no hay una explotación turística suficiente de él. Por eso es importante que los nuevos proyectos relacionados con el turismo den el empujón que necesita la gastronomía de nuestro país para convertirse en un punto fundamental de la ya conocida Marca España.

Pero no sólo la cocina tradicional tiene hueco en este nuevo sentido que se pretende dar al turismo. También el hecho de que en España estén algunos de los chefs más importantes de España ayuda a que nuestro país cuente en la actualidad con casi 160 restaurantes premiados con una estrella, concedida por la prestigiosa Guía Michelín. Adría, Arzak, Quique Dacosta o Martín Berasategui, están impulsando en los últimos años la cocina de vanguardia.

Y es que, como bien decía Mónica Figuerola “este país necesita profesionales capaces de aglutinar y poner en valor todos los recursos gastronómicos que tenemos a través de la creación de ofertas de experiencias integrales y singulares”.

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