Parque del Retiro de Madrid: un jardín histórico

Fuente: Abel de Burgos

Fuente: Abel de Burgos/ Palacio de Cristal

En Madrid (España,) se encuentra el Parque del Retiro, considerado uno de los más importantes de esta comunidad.

La construcción del Parque del Retiro data de la primera mitad del siglo XVII y fue creado por el conde-duque de Olivares para el goce de Felipe IV.

Es desde 1767 que se empieza a utilizar como parque, ya que Carlos III abre sus puertas al público , pero no es hasta 1868 que se establece de manera oficial bajo la tutela del Ayuntamiento de Madrid.

El Buen Retiro, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) se utilizó como guardia general de las tropas de Napoleón. Esto causó la destrucción del palacio y los jardines. Su recuperación inicia cuando Fernando VII regresa a España en 1814 y es donde toma valor su estructura romántica.

Conserva una serie de monumentos conmemorativos, jardines, estanques, esculturas, fuentes, edificios y puertas históricas.

Monumento a Alfonso XII:

Este monumento está en el Estanque Grande del Retiro y es el Monumento a la patria española en el rey Alfonso XII. Cuenta con esculturas alrededor de la estatua principal con un diseño en bronce y mármol.

El Palacio de Cristal

su estilo está diseñado en metal y cristal . Este palacio fue construido en el 1887 y actualmente su espacio interno es utilizado para exposiciones del arte contemporáneo.

El Estanque Grande o Estanque del Retiro

Es un lago artificial con un embarcadero donde los visitantes pueden navegar. Perfecto para enamorados que buscan el romanticismo en los lugares con encantos.

El motivo de su elaboración era la necesidad de mantener una cantidad de agua como reserva para el palacio y los jardines.

La Puerta de Felipe IV

Esta puerta fue creada con un estilo barroco en 1680 para servir de entrada a María Luisa de Oleáns, primer matrimonio de Carlos II.

Real Observatorio de Madrid

Aquí se puede observar como ha evolucionado el interesante mundo de la astronomía donde se mezclan el arte, la historia y la ciencia para darte una amplia descripción de lo que ha sido el pasado hasta el presente.

La Fuente de Alcachofa

Esta fuente de estilo barroco con dioses marinos y elementos naturales que son necesarios para vivir como el agua y la vegetación es coronada por una alcachofa lo que explica su nombre. La alcachofa es considerada una planta rica en propiedades tantos alimenticias como medicinales.

Este parque brinda numerosas actividades, en sus calles no faltan los espectáculos de marionetas, adivinos, magos, lectores de manos, músicos y performances que dinamizan el ambiente.

Es tan importante conocer las historias de los lugares, aunque no estemos presentes. Hoy en día gracias a la Internet podemos ´´navegar´´ y explorar cada rincón del mundo sin estar físicamente.

Esta entrada fue publicada en Parques con encanto, Parques Históricos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>