Las Fallas de Valencia: un destino artístico-cultural

En el mes de marzo, Valencia es sinónimo de fiesta porque la llegada del mes anuncia la víspera del día de San José (santo de los carpinteros) y se incendian hogueras para proclamar su festividad.

Las Fallas 2016/ Fuente: Wikipedia

Las Fallas 2016/ Fuente: Wikipedia

Las Fallas se celebran del 15 al 19 de marzo de cada año, una tradición enraizada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Esta actividad ha elevado el turismo en este municipio, ya que miles de personas se dan cita en este lugar para disfrutar de estas fiestas.

En el 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como fiesta de Interés Turístico Internacional.

La palabra “falla”, viene de valenciano medieval y significa “antorcha” y era utilizada para nombrar las antorchas colocadas en lo alto de las torres de vigilancia.

Fuente: Wikipedia/ Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Fuente: Wikipedia/ Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Los falleros pertenecen a un gremio y no solo construyen las fallas, también se encargan de las decoraciones para locales, las carrozas, para los comercios y ferias. Estos artistas compuestos por: pintores, escultores y carpinteros son llamados “artesans fallers” quienes trabajan todo el año en la elaboración de estas obras de arte, actividad que se convierte en fuente de empleo para ciudad.

Suelen mantener un carácter satírico y crítico con temas actuales y constan de una figura central de varios metros de altura, cercada de otras figuras, todas sostenidas por una armazón de madera. Portan, además de letreros que explican el significado de cada escenografía.

Fuente: Wikipedia/ Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Fuente: Wikipedia/ Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El “casal fallero” se coloca en cada calle y es el lugar de reunión de cada una de las comisiones falleras, que porta además una comisión infantil que coloca su propia falla compuesta por personajes fantásticos con del mundo de los niños. generalmente no muestran temas críticos.

Es muy peculiar el peinado y el traje de fallera utilizado por la mujer valenciana, que cada año rinden homenaje a esta tradición.

La a música al compás de los diferentes actos, es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora.

La quema de la falla, denominada la cremà, esparce en humo el arte y tradición de esta gloriosa actividad.

Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>